Anualmente son cerca de tres mil toneladas las que se exportan a diferentes países.
Productores locales continúan exportando su producto a países como Holanda, Canadá, España, Emiratos Árabes, Singapur, Taiwán y Sudamérica.
ZONA ORIENTE, Morelos. Productores de aguacate del Totolapan, Tlanepantla, Tetela del Volcán y Zacualpan de Amilpas continúan exportando su producto a países como Holanda, Canadá, España, Emiratos Árabes, Singapur, Taiwán y sudamérica, Jesús Arenas Cano, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Aguacate A.C, señaló que buscan llegar aun a más países del mundo, por lo que continúan trabajando para mejorar la producción de este fruto, para así tener la posibilidad de llegar más lejos.
Arenas Cano señaló que en Morelos sigue con la exportación del fruto a diferentes regiones del mundo, recalcando que tienen muy buena repuesta debido a la calidad y sabor del alimento morelense.
Anualmente son cerca de tres mil toneladas las que se exportan, si bien es una cantidad importante, no se descuida el abasto de aguacate en el estado y dentro del país, pues son sólo los productores de aguacate que están dentro del programa de exportación los que envían su alimento a otras partes del mundo.
“Hay muchos compañeros que no están dentro del programa de exportación y son ellos quienes abastecen el mercado nacional, por ello queremos que nuestros programas de mejoramiento lleguen a mas productores del estado”.
El presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Aguacate A.C señaló que si bien la pandemia los afectó en el tema del envió del aguacate, se ha ido mejorando en el proceso para que sea más fácil para los productores, sin embargo prevén que poco a poco se vuelvan a normalizar los envíos a otros países y que el aguacate que nace en Morelos pueda seguir llegando a mas rincones del mundo.
“Esperamos que las inversiones al sector se vuelvan a reactivar, entendemos que por la pandemia no se pudo atender al sector como lo necesitábamos, pero estamos confiados en que en poco a poco todo podrá regresar a la normalidad”.
Fuente:
Rosaura Hernández. El Sol de Cuautla.