La titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Colima, Tania Román Guzmán, informó que solicitará recursos a la Federación para llevar a cabo estudios tendientes a la construcción de varias presas rompepicos sobre el río Marabasco, en los límites entre Colima y Jalisco.
La intención de la dependencia federal es evitar las inundaciones que se presentan en esa zona colindante de los municipios de Manzanillo y Cihuatlán, durante el temporal de lluvias o bajo la presencia de fenómenos meteorológicos, esto mientras se destraba el conflicto que desde hace años ha evitado la continuación en la construcción de la presa de El Naranjo, sobre la afluente del Marabasco.
“Sigue atorada la presa pero estamos trabajando en la CONAGUA para hacer presas rompepicos que serían parte de la solución en el tema de las inundaciones”, indicó Román Guzmán, quien señaló que la presa El Naranjo sí será necesaria y junto con esa infraestructura y los bordos, se podrían controlar las inundaciones.
Actualmente, refirió, los bordos son una barrera pero no es lo definitivo, por lo que será hasta que esté la presa, más rompepicos y los bordos fortificados de alguna manera con roca, que “estaremos en mejores condiciones de enfrentar las inundaciones”.
Cuestionada sobre cuántas presas rompepicos se necesitarán, la funcionaria respondió que eso es lo que se estudiaría, pero podrían ser tres o cuatro. “Se están gestionando los recursos para hacer los estudios, que se espera sean considerados en el presupuesto de egresos de la Federación, del próximo año”, apuntó.
Fuente:
Carlos A. Arévalos. El Comentario.